AJUSTES DEL PEI EN RELACION AL
CONTEXTO DEL INST. EDU. PIEDEMONTE
RESTRUCTURACIONES
NOMBRE
DEL PEI:
“FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES COGNITIVOS Y
ACTITUDINALES DE LA COMUNIAD EDUCATIVA DEL INST. EDU. PIEDEMONTE”.
JUSTIFICACION: La Inst. Edu. Piedemonte, se hizo un
estudio de antecedentes jurídicos que reglamentan la educación en Colombia,
empezando con la Ley General de Educación y complementándola con las leyes y
decretos posteriores aplicables.
Se tomaron como base las metas institucionales que establece
el Gobierno Nacional en cuanto a cobertura, permanencia y calidad de la
educación.
Se adopto el modelo educativo PEI de Acuerdo a los 14 puntos
establecidos en el decreto 1860, reglamentado de la Ley 115 de 1994.
Se trabajo sobre el modelo para ordenar las investigaciones y
orientar la búsqueda de las opciones de desarrollo teniendo en cuenta la
comunidad educativa, el gobierno escolar y los planes de mejoramiento.
El PEI, es un plan de desarrollo administrativo y pedagógico
de la institución cuyo propósito fundamental es mejorar los procesos de calidad educativa, a partir de un diagnostico
se formulan objetivos, metas y programas
concretos evaluables. Es importante dar participación a toda la comunidad
educativa y adoptarlo mediante las instancias del Gobierno Escolar.
El PEI, se concibe como un proceso permanente y sistemático
de reflexión pedagógica y de racionalización del que hacer pedagógico de la
institución, entendiendo como Centro cultural de Desarrollo Comunitario
integral para el fortalecimiento de la calidad de vida , se define entonces
en el proyecto el perfil y que hacer del
educador y la identidad de la institución y su compromiso de desarrollo consigo
mismo y la comunidad en la cual se inscribe.
El proyecto educativo se enmarca en el plan de apertura educativa, en el proceso de
mejoramiento de la calidad de la educación, en la concepción moderna y de
autogestión que vive nuestro país en todos los sectores.
Se busca a través del PEI, que se generen y ejecuten acciones
que afecten realmente los factores que inciden en la calidad de la educación y
logren mejorarla en un determinado lapso y desde la gestión desde la misma
institución, mostrado en índices de eficacia, eficiencia, y efectividad,
otorgándole sentido a la institución educativa y al trabajo pedagógico, en
relación con los requerimientos, necesidades de la comunidad educativa, atendiendo
lo local, regional , nacional y las
tendencias de desarrollo propio de la modernidad.
El PEI es un proceso permanente de desarrollo humano e
institucional, asumido como una investigación y construcción colectiva del ser
y del quehacer de la comunidad educativa:
Ø Exige revisar la concepción educativa
con lo cual se trabaja y plantear un cambio profundo buscando la formación
integral de la persona dentro y para la comunidad, la construcción de
conocimiento y la cualificación constante de la calidad de vida.
Ø Facilita la integración de la
comunidad mediante la participación activa y permanente, el respeto a la
diversidad étnica y cultural, creando nueva y diferentes formas de ver e
interpretar el mundo.
Ø Posibilita la interiorización y la
producción de saberes y valores para el desarrollo de las personas,
favoreciendo la adquisición de las competencias básicas para aprender a
aprender.
Ø Parte de la realidad institucional y
local, para aportar a la construcción de planes de desarrollo
educativo a nivel municipal, departamental, nacional e incluso internacional.
Ø Responde por lo tanto a situaciones y
necesidades de los estudiantes a las características y necesidades de su
entorno y por último,
Ø Permite mejorar la calidad de la
educación y por ende la calidad de vida de las comunidades educativas mediante
el ejercicio de la autonomía administrativa, pedagógica y sociocultural.
El PEI, de Piedemonte, se fundamenta
en los siguientes criterios:
v Promover el desarrollo de una solida
cultura de creación social de conocimiento, de afectos, de sueños y
manifestaciones en el interior de la comunidad educativa mediante la profunda
transformación de las relaciones entre
sus integrantes.
v Fortalecer la integración y
cualificación de la comunidad educativa, creando ambientes de comunicación, de
gestión democrática, de participación y de equidad.
v Facilitar el intercambio de
experiencias relevantes.
v Evidenciar las condiciones reales de
la institución y de su contexto, a través de un diagnostico inicial y
permanente.
v Transformar la concepción y el
ejercicio de la administración del poder, la autoridad y la participación.
v Integrar, dar sentido y flexibilizar
todos los procesos administrativos y pedagógicos escolares con el fin de
superar las dificultades, reconocer y respetar las diferencias individuales
tanto de comportamiento como de aprendizaje.
v Apoyar los procesos de investigación
cualitativa y cuantitativa de la institución con el fin de formular
alternativas pedagógicas e innovadoras apropiadas a las condiciones
socioeconómicas, culturales, ambientales, locales y nacionales.
}
v Diseñar estrategias para utilizar el
tiempo y el espacio escolar como herramienta de aprendizaje.
¿Por qué y cómo educamos desde nuestro PEI?.
Partimos de premisa “EDUCAR ES COMPRENDER”
¿Comprender qué?
Al educando dentro de situaciones y con las orientaciones del
seno familiar y de su contexto.
¿Cómo lo hacemos?
·
Informándose
sobre su pasado en cuanto a sus estudios, los niveles culturales de su medio,
su mentalidad y su sensibilidad. Tener en cuenta este pasado para poder
apreciar muchas de las razones de su comportamiento.
·
Considerando
su estructura psíquica para ver como favorece su desenvolvimiento y como lo
obstaculiza: Reconoce sus cualidades y habilidades, averiguar sus inhabilidades
y complejos.
·
Descubre
sus talentos y habilidades corporales e intelectuales; fortalece una idea sobre
su disciplina mental, eficiencia de sus métodos, la capacidad de concentración
y los hábitos: poniendo en claro su estructura mental.
·
Entreviendo
sus ideas si los tiene, constatando sus gustos y averiguando sus tendencias:
sus deseos merecen ser interpretados.
CRITERIOS TOMADOS PARA LA FORMULACION
DE LA JUSTIFICACION:
Metas
institucionales. (cobertura, permanencia y calidad de la educación.)
Comunidad
educativa, gobierno escolar, planes de mejoramiento.
Se
describe en general el horizonte y que hacer pedagógico de la comunidad
educativa.
Se
tuvieron en cuenta situaciones contextualizadas que conduzcan a la
identificación de comportamientos de educandos, educadores padres de familia y
medios en el que se descentralizan, formulando alternativas de ayuda para el
mejoramiento y la construcción del conocimiento.
Sobre
todo apuntar a los procesos pedagógicos y el aprovechamiento de la tecnología.
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